Preocupa en Mendoza bebés con síndrome de abstinencia.

14.11.2016 20:40

La doctora Gladys Ferreyra, del hospital Lagomaggiore, dijo que detectaron que las madres consumen sustancias tóxicas. "Los neonatos tienen distintas patologías", aclaró.

La jefa de Neonatología del hospital Lagomaggiore, en Mendoza, Gladys Ferreyra, señaló que "en los últimos años se detectó un mayor consumo de sustancias tóxicas de algunas mamás que tuvieron a sus nenitos internados en la neo".

"Tenemos un ingreso aproximado de 800 neonatos por año con distintas patologías", precisó.

Los especialistas que acompañan a la madre durante el embarazo y atienden a los bebés en las primeras horas de vida, señalan que se trata de síndrome de abstinencia.

"Mucho depende de la droga que ha consumido la madre y el estado del bebé que, en algunos casos, nace con bajo peso, dificultades respiratorias, irritabilidad, convulsiones, apnea y otros síntomas que pueden ser variados", indicó.

Ferreyra precisó que el consumo de sustancias tóxicas se detecta cuando "la madre ingresa a neonatología y se le hacen evaluaciones psicológicas, y aveces psiquiátricas".

"A veces no son adictas pero sí son consumidoras ocasionales y esto puede afectar notablemente al recién nacido", indicó y advirtió: "Incluso un solo vaso de alcohol puede afectar el neurodesarrollo del bebé".

Señaló que el consumo de sustancias "afecta la nutrición del recién nacido, la placenta, lo que pasa intraútero, puede marcar el futuro neurológico y la vida del recién nacido".

Finalmente, indicó: "Es un compromiso de toda la comunidad enseñar lo que es un embarazo. El valor del embarazo y de la lactancia materna debe partir de la familia misma y extenderse a toda la sociedad".

Fuente: https://www.cadena3.com/