El intendente Postiguillo se suma al reclamo a Nación por el pago de la deuda a la provincia.

23.08.2016 11:27

El intendente Miguel Postiguillo participo ayer de la reunión con el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; los ministros de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y el fiscal de Estado, Eduardo Allende, para debatir acerca del reclamo que San Luis sostiene ante la Nación por la deuda histórica que ésta mantiene con la Provincia y firmar un documento exigiendo el cumplimiento de las sentencias dictadas por la Corte Suprema.

Antes de finalizar la reunion, el titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, convocó a los intendentes a firmar un documento donde se le exija a la Nación que cumpla con el fallo de la justicia.

Recordemos que el total de la deuda reclamada judicialmente al día de hoy es de $32.300 millones. Esto es lo que el Estado nacional le debe a San Luis por distintos juicios de coparticipación según aseguró el fiscal de Estado Allende.

El intendente Postiguillo, junto a los intendentes de Villa Mercedes, Mario Merlo; de Potrero de los Funes, Daniel Orlando; y de Renca, José Villegas; fueron quienes tomaron la palabra y expresaron su conformidad para firmar el documento.

En su alocución señaló Postiguillo que: “El abuso de la Nación sobre las provincias no tiene ocho o diez meses, es histórico. El fallo de los juicios de San Luis, Santa Fe y Córdoba nos da la razón porque no podía ser de otra manera, el manotazo de la Nación es insostenible. Por supuesto que he venido a firmar porque soy federal”.

El documento que firmaron los intendentes dice lo siguiente:

“Fundamentamos nuestra posición en una evidente actitud de destrato que sufre hoy nuestra Provincia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha condenado al Estado Nacional al pago por un monto total que asciende al mes de Agosto del corriente, a la suma de $ 13.336.000.000”, reza el documento rubricado en el buffet de Terrazas del Portezuelo.

A ocho meses desde la sentencia de la Corte Suprema, el Gobierno Nacional no ha manifestado intención ni voluntad de pago. “Que en la crisis económica que se ve inmerso nuestro país, el no reintegro de los fondos, significa un castigo a nuestra Provincia, que realiza un denodado esfuerzo para tener una exitosa administración, sin déficit fiscal en contraposición con otras Provincias Argentinas que se ven beneficiadas por el Gobierno de la Nación, quebrantando el fortalecimiento del Federalismo como lo dicta la Constitución Nacional”, expresa el reclamo.

Asimismo hace referencia a que la no remisión de los fondos perjudica sensiblemente a los sanluiseños, “ante la imposibilidad de concretar obras fundamentales para mejorar la calidad de vida, condiciones de desarrollo y un San Luis pujante para nuestros Ciudadanos”.

Redacción: Viviana Faura

Fotos gentileza: ANSL.