El Gobierno anunció un aumento en la tarifa de la luz de al menos un 300 por ciento

28.01.2016 02:13

Con la publicación en el Boletín Oficial de los precios "de verano" del Mercado Mayorista Eléctrico, el Gobierno dio hoy el primer paso para establecer por tres meses, entre febrero y abril, un nuevo cuadro tarifario que unificará los costos a los consumidores de todo el país.

 

El sinceramiento de las tarifas de luz implica la eliminación de los subsidios que el kirchnerismo sostuvo durante más de una década para quienes viven en Capital Federal y GBA, aunque se mantienen los planes de estímulo para quienes reduzcan el consumo y se establece la denominada "tarifa social", que será "cero" para aquellos hogares que utilicen menos de 150 kilovatios.

 

A través de la Resolución 6/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, se aclara que el "precio estacional" para el período es "sensiblemente menor al costo de abastecimiento" de la energía eléctrica, lo que seguramente implica nuevos ajustes hacia el futuro.

 

Si bien aún no se dieron a conocer los precios que deberán pagar los usuarios residenciales y la norma es para el mercado mayorista, se especula que, en muchos casos, la suba para el próximo trimestre podría superar 300%.

 

La Resolución toma como referencia para los nuevos precios que deberán pagar las distribuidoras una anterior del año 2011 y desde esa base se observa que los valores presentan aumentos desde 200 hasta 345 por ciento, de acuerdo a consumos de más o menos 300 kilovatios.

 

Respecto del plan de estímulo, se indica que para los que consuman 10 kilovatios menos que en igual mes del año anterior y quienes hayan registrado una reducción de entre 10 y 20 por ciento, el previo de la tarifa eléctrica será de 251,39 (mw/h) en hora pico; 247,09 en "hora restante" y 242,26 en "hora valle".

 

Para los que logren reducir su consumo en más de 20 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2015, la tarifa eléctrica será de 201,39 (mw/h) en "hora pico"; 197,09 en "hora restante" y 192,26 pesos en "hora valle".

 

El nuevo esquema mantendrá los subsidios para aquellos clientes de las distribuidoras que "carecen de capacidad de pago suficiente", probablemente 20 por ciento de la población. Sobre esta tarifa social, se especificó que "hasta los 150 kilovatios/hora por mes" el costo de la energía sera "cero", mientras que para los que excedan esas consumo tendrán una tarifa de 31,39 pesos (mw/h) en hora pico; 27,09 en "hora restante" y 22,26 en "hora valle".

 

FUENTE: DyN.